martes, 27 de abril de 2010

Verónika decide morir

Un esquizofrénico es una persona que ya tiene una tendencia natural para ausentarse de éste mundo, hasta que un hecho, grave o superficial, dependiendo de cada caso, hace que cree una realidad sólo para él. El caso puede evolucionar hasta un punto en que el paciente se ausente totalmente de la realidad, lo que llamamos catatonía, o, por el contrario, puede remitir a la larga, y permitir que el paciente trabaje y desarrolle una vida prácticamente normal. Depende tan sólo de un factor: el ambiente.
- Crear una realidad sólo para él - repitió Verónika - ¿Qué es la realidad?
- Es lo que la mayoría de gente consideró que debía ser. No necesariamente lo mejor, ni lo más lógico, sino lo que se adaptó al deseo colectivo. ¿Ud. ve lo que llevo alrededor del cuello?
- Una corbata.
- Muy bien, su respuesta es lógica y coherente, propia de una persona absolutamente normal. Un loco sin embargo diría, que yo tengo alrededor del cuello una tela de colores, ridícula, inútil, atada de una manera complicada, que termina dificultando los movimientos de la cabeza y exigiendo un esfuerzo mayor para que el aire pueda penetrar en los pulmones. Si un loco me preguntara para qué sirve una corbata yo tendría que responderle: Para absolutamente nada. La única utilidad de la corbata consiste en llegar a la casa y podérnosla quitar, dándonos la sensación de que estamos libres de algo que no sabemos lo que es.
¿Pero, la sensación de alivio justifica la existencia de la corbata? No. Aún así si yo pregunto a un loco y a una persona normal qué es eso, será considerado cuerdo aquel que responda: "una corbata". No importa quién dice la verdad, importa quien tiene razón.
Vayamos a su enfermedad: cada ser humano es único, con sus propias cualidades, instintos, formas de placer, búsqueda de aventura. Pero la sociedad termina imponiendo una colectiva forma de actuar, y las personas no se detienen para preguntarse por que es necesario que se comporten así. Se limitan a aceptarlo.
- ¿Estoy curada Doctor?.
- No. Usted es una persona diferente queriendo ser igual. Y ésto desde mi punto de vista, es considerado una enfermedad grave.

5 comentarios:

  1. En Julio, creo que sale la pelicula :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, decime por lo menos que te gustó, y que no fue al pedo tu lectura !
    Y hablando de todo un poco.. faacuuu.-@hotmail.com (agregame si queres :)

    ResponderEliminar
  3. "Empeceninamiento sexual" ?!?! JAJAJAJA me causó mucho :P. Y lo copié tal cual el libro, la redacción es esa (a mi tmb me descolocaba un poco, pero SUPONGO que es a propósito)

    ResponderEliminar
  4. ES EXCELENTE, NO SABIA DE LA EXISTENCIA DE ESTE LIBRO, Y ESTA LA PELICULA?? CONTAME MAS BARBI, ME INTERESA

    ResponderEliminar
  5. sisi, lo empece a leer de internet tambien, la peli se estreno en el 2009, la voy a verr..

    ResponderEliminar